No toman en cuenta tus ideas en el trabajo? Aquí te explico porque...

Primero que nada, la cultura varía de trabajo a trabajo y es probable que no tomen en cuenta tus ideas porque les caes mal o porque no consideran que tengas el conocimiento o la actitud necesaria para llevarlas acabo.

Sin embargo, si eres una persona creativa que siempre estás aportando ideas en las juntas de trabajo y tus ideas nunca se materializan no asumas que no es porque tus supervisores no valoran tu trabajo o no aprecian tu creatividad.

Yo tambien sé lo que es invertir horas y noches sin descanso creando prototipos, pantallas, especificaciones, esqueletos y sin mas de monerías para presentar tu idea ante tus supervisores, dejarlos impresionados y con la boca abierta. Así como también se lo frustrante que es que te digan

Tu idea es genial, pero de momento hay otras prioridades.

En otras palabras: gracias por participar, vuelva pronto. 

Si quieres que tus ideas se tomen en cuenta y te posiciones como una persona con iniciativa, emprendedora y con una actitud de Gettin' shit done, entonces tienes que ponerte en el lugar de tus supervisores, especialmente si tu idea o propuesta conlleva cambiar la manera actual de hacer las cosas, o mejorar un proceso o aplicación que se encuentra en producción.

Por ejemplo, si propones cambiar algo ya establecido, sólo por un segundo ponte en el lugar de tu supervisor o de la persona que lo estableció inicialmente. Imagina que inviertes semanas o meses desarrollando un producto del cual te sientes orgulloso hasta la última línea de código, como para que venga una persona con ideas "frescas e innovadoras" y diga que todo tu esfuerzo lo van a tirar a la basura para crear algo nuevo...

La mayoría de los supervisores van a reaccionar así:

A mi me pasaba todo el tiempo, hasta que decidí investigar los motivos por los cuales mis ideas eran rechazadas consistentemente y  después de muchos experimentos de "prueba y error", finalmente logré comprender las causas de los rechazos y desarrollé las siguientes reglas para asegurarme de que mi voz tuviera "peso":

Regla #1: No utilices lenguaje ofensivo o despectivo.

Para mi es sentido común, pero al parecer no lo es para mucha otra gente. Por mas fea que una interfaz de usuario esté no te refieras a esa interfaz de usuario como: "es una mierda", "no sirve para nada", "la navegación no sirve". Es la manera más rápida y efectiva para que rechacen tu idea.

Regla #2: Investiga las frustraciones de tus usuarios o miembros del equipo.

Platica con tus compañeros o usuarios de ése programa y pregúntales:

  • ¿Qué es lo que más se te dificulta hacer utilizando esta interfaz?
  • Si pudieras cambiar una sola cosa para hacer tu trabajo más fácil, ¿Que sería?
  • Del código que actualmente tenemos en producción ¿Qué proceso consideras que necesitamos mejorar?
  • ¿Qué parte del actual diseño consideras que debimos haberlo hecho diferente?
  • ¿Qué proceso crees que toma mas tiempo del necesario para ser completado?

De ésta manera puedes enfocarte en lo que realmente es importante y agregar mas valor a la actual solución.

Regla #3: Tus ideas no valen nada, lo que vale es la implementación.

La gente está ocupada, tanto tus supervisores como el resto de tus compañeros.
La mayoría de la gente no tiene, ni quiere invertir tiempo en una "idea" a menos de que esa idea esté implementada o en proceso de implementación. Recuerda que un líder no te dice que hacer, un líder te enseña como se hace

Si quieres ser reconocido/a como una persona con iniciativa, entonces debes tomar la iniciativa y hacer el trabajo por tu cuenta.

Regla #4: Hazles extremadamente difícil decir que no.

 

Recientemente propuse en mi trabajo cambiar TODA la interfaz de usuario de un programa que lo utiliza un equipo muy importante de mi compañía, y mi supervisor fue quien inicialmente lo había diseñado y desarrollado.

Cuando presenté mi idea, no llegue con slides de power point ni con interfaces maquetadas en Photoshop.

Durante la presentación esto fue lo que dije:

Esta es mi propuesta para la nueva interfaz de usuario, durante mi tiempo libre pasé por los escritorios de todos los usuarios y recolecté comentarios positivos y negativos acerca de la actual versión. Un tema en común era la presentación de la pantalla principal dado que la manera en la que actualmente se presenta la información es difícil de digerir.

Todos los usuarios están de acuerdo en que deberíamos utilizar más gráficas para la visualización de datos y solamente referir las tablas para valores exactos.

Durante mi tiempo libre trabaje en ésta nueva interfaz, todos los elementos de la interfaz son funcionales y extraen datos de nuestra base de datos de desarrollo.

Mantuve diversos elementos de la interfaz anterior para hacer una transición sencilla hacia una nueva interfaz, y planeo implementar los nuevos cambios paulatinamente.

Esta interfaz se encuentra en nuestro servidor de pruebas y seleccione los usuarios mas veteranos para una prueba de usabilidad. El resultado mas importante fue que un proceso que anteriormente tomaba 2 horas en terminar, ahora toma 5 minutos.

Me tomaría 4 horas de mi tiempo mover esta nueva interfaz al servidor de producción, pero entiendo que hay otras prioridades por el momento y entiendo si quieren que dedique mi tiempo a terminar otras tareas.

BAM! DIJERON: "ADELANTE"

 

¿Por qué? Muy sencillo!

  • Primero que nada fui respetuoso con el trabajo anterior, especialmente porque el trabajo anterior lo había desarrollado mi supervisor.
  • No utilicé lenguaje ofensivo y mostré que había invertido tiempo en diagnosticar las causas de los problemas, pero no solamente diagnostiqué la causa de los problemas sino que tambien encontré una solución y realice una prueba para validar mi solución.
  • Trabajé durante mi tiempo "libre" en ésta solución, tomé el tiempo necesario para validar mi diseño, les dije claramente cuanto tiempo me tomaría moverlo a producción y finalmente mostré empatía por las necesidades actuales de la empresa.

En una sola oración: Les hice extremadamente difícil decir que no.

Si tienes una idea que quieres implementar en tu trabajo, te reto a que sigas mi estrategia para posicionarte como líder y me digas como te fue.

Por otra parte, si conoces a alguien que ha pasado por esta situación recientemente, por favor compártele mi artículo a esa persona!

Finalmente, si alguna vez has pasado por una situación similar, dejame un comentario contándome:

¿Cómo te sentiste cuando rechazaron tu proyecto?

¿Te dieron alguna razón para no aprobarlo?

¿Volviste a presentarlo después, o simplemente lo abandonaste?

  • IsraelTrejo

    Creo que este articulo no solo aplica para trabajo, sino en cualquier proyecto donde quieres implementar tus ideas y colaboras con más gente.

  • Carlos Morales

    Muy buenas recomendaciones!!

A %d blogueros les gusta esto: