Seleccionar página

Blizzard, por mucho, es donde he tenido la peor entrevista de trabajo en una tecnología de alto perfil en California.

Cuando estaba buscando trabajo decidí tirarle a las estrellas, esperando al menos aterrizar en la luna.

En otras palabras, apliqué a las mejores compañías de desarrollo de software que pude pensar y para mi suerte todas me hablaron para una entrevista.

Todas, absolutamente todas, incluso mi compañía de ensueño: Blizzard Entertainment y no pensé que fuera a salir tan decepcionado de ahí.

Durante ése mismo tiempo, estuve entrevistando con otras compañías de renombre mundial además de Blizzard como:

  • Google
  • Twitter
  • Craigslist
  • Causes (una compañía sin fines de lucro)
  • Intel
  • Amazon (ok, ok Amazon no está en Silicon Valley, pero también tuve una entrevista ahí)
  • Electronic Arts

Cabe resaltar que en Craigslist, Twitter, Causes e Intel me rechazaron en la primera ronda.

En Amazon me ofrecieron una posición como Support Engineer sólo porque no tenía título universitario, lo cual decidí que no era el tipo de compañía en el que yo quería trabajar. Básicamente me dijeron:

Tienes los conocimientos y la experiencia para ser Software Engineer, pero todos nuestros Software Engineers deben tener título universitario, por lo tanto te ofrecemos la posición de support engineer...

De haber aceptado la oferta de Amazon, habría estado trabajando en un producto similar a Amazon Prime, pero para una nueva división de Amazon: Entrega de productos alimenticios en Seattle. Se supone que es un proyecto "secreto", pero ya lo dije... Lo siento Amazon!

Cuando entrevisté en Amazon, estaba entrevistando específicamente para unirme al equipo de Amazon Fresh. Casi un año antes de que éste producto saliera a la luz.

Sin embargo, de todas las entrevistas que he tenido en compañías de primer mundo, la peor que he tenido ha sido en Blizzard y aquí porque:

Normalmente, en compañías de primer mundo primero te contacta un reclutador por correo electrónico diciéndote que está interesado en hablar contigo acerca de una oportunidad en esa compañía, te pide un teléfono (o tu cuenta de Skype) y que escojas una hora cualquier día de ésa o la semana siguiente.

Una vez que hablas con el reclutador y si todo salió bien, te agenda una segunda entrevista  con un miembro del equipo en el que vas a trabajar si es que te contratan y en la segunda entrevista generalmente te hacen una entrevista técnica y te ponen a programar por el teléfono.

Eso es básicamente el estándar en Silicon Valley, y la gran mayoría de las compañías de tecnología lo sigue, pero Blizzard es diferente.

En Blizzard aplicas por Internet y no sabes absolutamente nada de ellos por semanas. Años anteriores había aplicado para posiciones de estudiante y nunca me contestaron, ni se tomaron la molestia de rechazarme; simplemente no supe nada de ellos.

Para mi suerte, una reclutadora de Blizzard me contactó alrededor de 3 semanas después de que apliqué en línea. No hubo charla informal, no hubo sesión para romper el hielo, ni me pregunto un horario para saber cuando podíamos platicar acerca de una oportunidad de trabajar en Blizzard.

En el primer correo electrónico me dijo que al equipo le había gustado mucho mi currículum, y que si quería seguir en el proceso de aplicación tenía que resolver el problema adjunto en un tiempo máximo de tres horas.

Éste era el problema:

Usando solamente Javascript, HTML y CSS implementa un sistema de menú dinámico basado en el siguiente diseño en no mas de 3 horas.

Requerimientos:

  • Usa un objeto JSON para representar la jerarquia del menu.
  • Usa Javascript para crear los nodos leyendo el objeto JSON.
  • No utilices librerías externas como jQuery o frameworks CSS. Todo el código tuvo que haber sido escrito por ti.
  • El menú tiene que funcionar en la última versión de Chrome o Firefox. Escoge la que gustes.
  • Puedes usar referencias al manual de Javascript o de CSS, pero no uses referencias externas.
  • Emula el diseño tan cercano al original como te sea posible.

Screen Shot 2013-09-16 at 1.18.49 AM

El problema lo resolví en una hora y les envié los archivos.

Posteriormente, me contactaron de nuevo para una llamada por telefono con uno de los desarrolladores en Blizzard y platiqué con él durante una hora y media.

Sin duda fue la mejor parte de la entrevista ya que era una persona muy, pero muy agradable e incluso empezamos a conversar imitando las voces los personajes de Starcraft (si, asi de geek soy y qué?).

Después de la entrevista me dijeron que quería que fuera a Irvine, California para una entrevista en los headquarters, y aquí fue lo mas raro de la entrevista.

Blizzard me rentó un coche y me hospedó una noche antes en el hotel Hilton para que tuviera oportunidad de conocer la ciudad. Es decir, tuve un día completamente libre antes de la entrevista.

Cuando llegué a las instalaciones de Blizzard me recibieron bastante bien y la gente fue muy amable, hasta ése momento todo iba viento en popa, hasta que llegó mi primer entrevista...

Mi reclutadora me saludó muy alegremente y me fue a encerrar a un cuarto con una silla y una computadora. Me dijo:

"Ésta es la primera etapa de la entrevista, ahi hay un snack y refresco para que termines el problema, regreso en 2 horas, bye :)" y se fue.

La computadora era mas vieja que nada, tenía windows XP instalado y no tenía ningún IDE, solo tenía un documento word en el escritorio y bloc de notas. El documento word contenía 5 preguntas, las cuales 2 eran preguntas teóricas y 3 eran problemas de programación.

Así es, una compañía que desarrolla videojuegos de clase mundial, pone a programar a sus candidatos en Word. Los problemas los terminé en 40 minutos, recuerdo que uno era diseñar una barra de desplazamiento en Javascript y CSS y otro que creara una función en JavaScript para encontrar todos los "siblings" en un nodo del DOM, del tercero no me acuerdo.

Estuve 1 hora y media sin hacer "nada" mas que viendo como perfeccionar mi programa, pero después de 10 minutos me harté.

Si bien mi programa no era perfecto, cumplía con los requisitos, tenía buenas prácticas y ya había agotado todo mi conocimiento, no podía refinarlo más. Estuve 1 hora mas acabándome los doritos, me tomé 1 sprite y me la pasé comiendo pretzels.

Cuando por fin llegó la reclutadora, 30 minutos después de la hora límite, me dijo que se le había olvidado que yo estaba ahí (¿En serio? Gracias por la honestidad, pero hubiera preferido una mentira...)

Me mandaron a comer con 2 programadores, y los 2 programadores en lugar de comer en las instalaciones de Blizzard me llevaron a comer a un lugar que estaba como a 20 minutos de ahí, caminando...

No tengo NADA en contra de caminar, pero en una entrevista tienes el tiempo contado y se me hizo una perdida de tiempo tener que caminar 20 minutos de ida y otros 20 de regreso para comer, siendo que pudimos haber comido en las instalaciones de Blizzard!!

Sin embargo, tuve una plática muy amena con los programadores y se desbordaba lo "geek" de nuestras bocas.

Después de comer, regresamos a las instalaciones de Blizzard para la parte final de mi entrevista que era una sesión de programación en el pizarrón. Empezaron con preguntas básicas como:

  • "Explícame el "box model", dibújalo en el pizarrón y nombra todas las propiedades"
  • "Como guardarías una cookie que hace que se muestre un banner que dice "Gracias por Instalar WoW" en nuestra red de publicidad a un usuario que acaba de registrarse en battle.net?" (pista: iframes)
  • "Dame un ejemplo de "closures" en Javascript"
  • "Nombre las desventajas de una CDN (content distribution network)"
  • "¿Qué hace el siguiente script?"
  • "¿Qué cambiarías en el actual diseño de battle.net y por qué?"

Pero poco a poco fueron escalando la dificultad de las preguntas.

Después de que contestaba cada pregunta, no había ningún tipo de retroalimentación, cero, NADA. No te decían si estabas bien o si estabas mal. Simplemente era una pregunta tras otra, no había conversación, no había interacción humana.

Cuando por fin acabó esa entrevista, entró el programador con el que tuve la conversación por telefóno  y me dijo que estaba muy emocionado de conocerme y que estaba ansioso por saber como me había ido, me encaminó a la salida, me deseo mucho éxito y no me regresé al hotel.

Ese mismo día recibí una oferta de trabajo de otra compañía: La compañía con la que trabajo actualmente, y no dude ni un segundo en renunciar a mi candidatura en Blizzard.

Antes de la entrevista en Blizzard, pensaba que ser programador de videojuegos era mi sueño, pensaba que trabajar en Blizzard y conocer a los programadores que hacían realidad mis juegos favoritos iba a ser lo máximo y al final de todo, al parecer todo era una ilusión.

No digo que Blizzard como compañía sea mala, pero otras compañías en California tienen un mejor proceso en la entrevista, un proceso que no hace sentir a los candidatos incómodos. Después hice una búsqueda en internet para saber si era el único loco en pensar que Blizzard tenía un proceso extraño de reclutamiento y para mi sorpresa, me di cuenta que no era el único que se había sentido igual. Me da gusto saber que no estaba solo, ni loco.

Definitivamente, la entrevista cambió mi percepción de Blizzard como compañía. Sus juegos me siguen fascinando y entreteniendo, pero ya no es mi sueño trabajar ahí, ni volver a aplicar. Después de todo, es de sabios cambiar de opinión.

¿Tú que hubieras hecho en mi lugar? Déjame tu opinión en un comentario!

A %d blogueros les gusta esto: