Mi experiencia como candidato en Blizzard Entertainment

Blizzard, por mucho, es donde he tenido la peor entrevista de trabajo en una tecnología de alto perfil en California.

Cuando estaba buscando trabajo decidí tirarle a las estrellas, esperando al menos aterrizar en la luna.

En otras palabras, apliqué a las mejores compañías de desarrollo de software que pude pensar y para mi suerte todas me hablaron para una entrevista.

Todas, absolutamente todas, incluso mi compañía de ensueño: Blizzard Entertainment y no pensé que fuera a salir tan decepcionado de ahí.

Durante ése mismo tiempo, estuve entrevistando con otras compañías de renombre mundial además de Blizzard como:

  • Google
  • Twitter
  • Craigslist
  • Causes (una compañía sin fines de lucro)
  • Intel
  • Amazon (ok, ok Amazon no está en Silicon Valley, pero también tuve una entrevista ahí)
  • Electronic Arts

Cabe resaltar que en Craigslist, Twitter, Causes e Intel me rechazaron en la primera ronda.

En Amazon me ofrecieron una posición como Support Engineer sólo porque no tenía título universitario, lo cual decidí que no era el tipo de compañía en el que yo quería trabajar. Básicamente me dijeron:

Tienes los conocimientos y la experiencia para ser Software Engineer, pero todos nuestros Software Engineers deben tener título universitario, por lo tanto te ofrecemos la posición de support engineer...

De haber aceptado la oferta de Amazon, habría estado trabajando en un producto similar a Amazon Prime, pero para una nueva división de Amazon: Entrega de productos alimenticios en Seattle. Se supone que es un proyecto "secreto", pero ya lo dije... Lo siento Amazon!

Cuando entrevisté en Amazon, estaba entrevistando específicamente para unirme al equipo de Amazon Fresh. Casi un año antes de que éste producto saliera a la luz.

Sin embargo, de todas las entrevistas que he tenido en compañías de primer mundo, la peor que he tenido ha sido en Blizzard y aquí porque:

Normalmente, en compañías de primer mundo primero te contacta un reclutador por correo electrónico diciéndote que está interesado en hablar contigo acerca de una oportunidad en esa compañía, te pide un teléfono (o tu cuenta de Skype) y que escojas una hora cualquier día de ésa o la semana siguiente.

Una vez que hablas con el reclutador y si todo salió bien, te agenda una segunda entrevista  con un miembro del equipo en el que vas a trabajar si es que te contratan y en la segunda entrevista generalmente te hacen una entrevista técnica y te ponen a programar por el teléfono.

Eso es básicamente el estándar en Silicon Valley, y la gran mayoría de las compañías de tecnología lo sigue, pero Blizzard es diferente.

En Blizzard aplicas por Internet y no sabes absolutamente nada de ellos por semanas. Años anteriores había aplicado para posiciones de estudiante y nunca me contestaron, ni se tomaron la molestia de rechazarme; simplemente no supe nada de ellos.

Para mi suerte, una reclutadora de Blizzard me contactó alrededor de 3 semanas después de que apliqué en línea. No hubo charla informal, no hubo sesión para romper el hielo, ni me pregunto un horario para saber cuando podíamos platicar acerca de una oportunidad de trabajar en Blizzard.

En el primer correo electrónico me dijo que al equipo le había gustado mucho mi currículum, y que si quería seguir en el proceso de aplicación tenía que resolver el problema adjunto en un tiempo máximo de tres horas.

Éste era el problema:

Usando solamente Javascript, HTML y CSS implementa un sistema de menú dinámico basado en el siguiente diseño en no mas de 3 horas.

Requerimientos:

  • Usa un objeto JSON para representar la jerarquia del menu.
  • Usa Javascript para crear los nodos leyendo el objeto JSON.
  • No utilices librerías externas como jQuery o frameworks CSS. Todo el código tuvo que haber sido escrito por ti.
  • El menú tiene que funcionar en la última versión de Chrome o Firefox. Escoge la que gustes.
  • Puedes usar referencias al manual de Javascript o de CSS, pero no uses referencias externas.
  • Emula el diseño tan cercano al original como te sea posible.

Screen Shot 2013-09-16 at 1.18.49 AM

El problema lo resolví en una hora y les envié los archivos.

Posteriormente, me contactaron de nuevo para una llamada por telefono con uno de los desarrolladores en Blizzard y platiqué con él durante una hora y media.

Sin duda fue la mejor parte de la entrevista ya que era una persona muy, pero muy agradable e incluso empezamos a conversar imitando las voces los personajes de Starcraft (si, asi de geek soy y qué?).

Después de la entrevista me dijeron que quería que fuera a Irvine, California para una entrevista en los headquarters, y aquí fue lo mas raro de la entrevista.

Blizzard me rentó un coche y me hospedó una noche antes en el hotel Hilton para que tuviera oportunidad de conocer la ciudad. Es decir, tuve un día completamente libre antes de la entrevista.

Cuando llegué a las instalaciones de Blizzard me recibieron bastante bien y la gente fue muy amable, hasta ése momento todo iba viento en popa, hasta que llegó mi primer entrevista...

Mi reclutadora me saludó muy alegremente y me fue a encerrar a un cuarto con una silla y una computadora. Me dijo:

"Ésta es la primera etapa de la entrevista, ahi hay un snack y refresco para que termines el problema, regreso en 2 horas, bye :)" y se fue.

La computadora era mas vieja que nada, tenía windows XP instalado y no tenía ningún IDE, solo tenía un documento word en el escritorio y bloc de notas. El documento word contenía 5 preguntas, las cuales 2 eran preguntas teóricas y 3 eran problemas de programación.

Así es, una compañía que desarrolla videojuegos de clase mundial, pone a programar a sus candidatos en Word. Los problemas los terminé en 40 minutos, recuerdo que uno era diseñar una barra de desplazamiento en Javascript y CSS y otro que creara una función en JavaScript para encontrar todos los "siblings" en un nodo del DOM, del tercero no me acuerdo.

Estuve 1 hora y media sin hacer "nada" mas que viendo como perfeccionar mi programa, pero después de 10 minutos me harté.

Si bien mi programa no era perfecto, cumplía con los requisitos, tenía buenas prácticas y ya había agotado todo mi conocimiento, no podía refinarlo más. Estuve 1 hora mas acabándome los doritos, me tomé 1 sprite y me la pasé comiendo pretzels.

Cuando por fin llegó la reclutadora, 30 minutos después de la hora límite, me dijo que se le había olvidado que yo estaba ahí (¿En serio? Gracias por la honestidad, pero hubiera preferido una mentira...)

Me mandaron a comer con 2 programadores, y los 2 programadores en lugar de comer en las instalaciones de Blizzard me llevaron a comer a un lugar que estaba como a 20 minutos de ahí, caminando...

No tengo NADA en contra de caminar, pero en una entrevista tienes el tiempo contado y se me hizo una perdida de tiempo tener que caminar 20 minutos de ida y otros 20 de regreso para comer, siendo que pudimos haber comido en las instalaciones de Blizzard!!

Sin embargo, tuve una plática muy amena con los programadores y se desbordaba lo "geek" de nuestras bocas.

Después de comer, regresamos a las instalaciones de Blizzard para la parte final de mi entrevista que era una sesión de programación en el pizarrón. Empezaron con preguntas básicas como:

  • "Explícame el "box model", dibújalo en el pizarrón y nombra todas las propiedades"
  • "Como guardarías una cookie que hace que se muestre un banner que dice "Gracias por Instalar WoW" en nuestra red de publicidad a un usuario que acaba de registrarse en battle.net?" (pista: iframes)
  • "Dame un ejemplo de "closures" en Javascript"
  • "Nombre las desventajas de una CDN (content distribution network)"
  • "¿Qué hace el siguiente script?"
  • "¿Qué cambiarías en el actual diseño de battle.net y por qué?"

Pero poco a poco fueron escalando la dificultad de las preguntas.

Después de que contestaba cada pregunta, no había ningún tipo de retroalimentación, cero, NADA. No te decían si estabas bien o si estabas mal. Simplemente era una pregunta tras otra, no había conversación, no había interacción humana.

Cuando por fin acabó esa entrevista, entró el programador con el que tuve la conversación por telefóno  y me dijo que estaba muy emocionado de conocerme y que estaba ansioso por saber como me había ido, me encaminó a la salida, me deseo mucho éxito y no me regresé al hotel.

Ese mismo día recibí una oferta de trabajo de otra compañía: La compañía con la que trabajo actualmente, y no dude ni un segundo en renunciar a mi candidatura en Blizzard.

Antes de la entrevista en Blizzard, pensaba que ser programador de videojuegos era mi sueño, pensaba que trabajar en Blizzard y conocer a los programadores que hacían realidad mis juegos favoritos iba a ser lo máximo y al final de todo, al parecer todo era una ilusión.

No digo que Blizzard como compañía sea mala, pero otras compañías en California tienen un mejor proceso en la entrevista, un proceso que no hace sentir a los candidatos incómodos. Después hice una búsqueda en internet para saber si era el único loco en pensar que Blizzard tenía un proceso extraño de reclutamiento y para mi sorpresa, me di cuenta que no era el único que se había sentido igual. Me da gusto saber que no estaba solo, ni loco.

Definitivamente, la entrevista cambió mi percepción de Blizzard como compañía. Sus juegos me siguen fascinando y entreteniendo, pero ya no es mi sueño trabajar ahí, ni volver a aplicar. Después de todo, es de sabios cambiar de opinión.

¿Tú que hubieras hecho en mi lugar? Déjame tu opinión en un comentario!

  • Oscar Martinez

    Hola Alan, gracias a esta entrevista que publicas, también me di cuenta del tipo de compañía que es Blizzard, sin embargo, por ahora mi sueño es trabajar en Valve. Soy estudiante de Ing. en Ejecucion en Informática y me quedan como 2 años para egresar.
    Te deseo éxito en tu trabajo y vida
    Saludos, atentamente Oscar

  • ethangio

    Creo que estuvo genial la experiencia, todos los dias se aprende algo nuevo ;) .. No se por que aveces siento que a los programadores o desarrolladores nos quieren tratar como robots cuando tambien tenemos una vida :D ... buena eleccion ;)

  • Oscar Martinez Muchas gracias y yo también te deseo mucho éxito en tu trabajo y en tu vida! 
    Fíjate que cuando estaba aplicando en compañías de videojuegos nunca se me ocurrió aplicar en Valve! 
    En general ser programador de videojuegos es un trabajo muy pesado, especialmente cuando te acercas a las fechas de mandar el videojuego a china para que lo pongan en discos y lo empaqueten, o la fecha para presentarlo en E3. 
    Conocidos que tengo en el mundo de los videojuegos, en diferentes compañías me han dicho que no es raro trabajar jornadas de 10 o 12 horas diarias, TODOS los días.

  • Estoy de acuerdo contigo!! 
    Los programadores también tenemos sentimientos :')
    Por otra parte, muchas compañías no valoran el trabajo del programador y ven al programador como un "mal" necesario. 
    Sin embargo, en esas situaciones, creo que la culpa es de los dos: la gerencia y el programador. 
    Los gerentes tienen la obligación de saber como administrar sus recursos humanos, pero seamos honestos, la mayoría no le interesa saber como administrar un proyecto de Software, entonces esa responsabilidad recae en el programador y el problema es que a muchos programadores no les interesa la interacción humana (no estoy generalizando, pero lo he visto muy seguido en diversas industrias) entonces esas situaciones crean tensiones y fricciones que ultimamente conllevan al fracaso del proyecto de software y la frustración de las personas que trabajan en él.

  • EdwindeJesus

    Wow, jamas me habia imaginado que asi seria una entrevista con blizzard y cuanta experiencia me hace falta. Tenia muchas ilusiones como tu dices y ver la realidad asi es algo complicado, aunque gracias a que compartiste tu experiencia ya voy poniendo los pies sobre la tierra. No soy de leer blogs pero el tuyo me ha llamado mucho la atencion, gracias.

  • EdwindeJesus Gracias por comentar Edwin!
    Lo peor que puede hacer uno como candidato, es simple y sencillamente no aplicar. 
    Después de todo es el trabajo de Blizzard rechazarte, no el tuyo. ¿Me explico? 
    Si eres un buen o mal candidato para la posicion, ellos son los que tienen que decidir eso, tu no. Aplicar no cuesta nada, solo unos cuantos minutos de tu tiempo.

  • juliocanares

    Hola alanchavez 
    Que genial la experiencia , soy de Perú y tengo 17 años , trabajo ya desde los 14 , mi sueño es estudiar en Digipen y luego trabajar en Blizzard o Electronic Arts , desarrollo juegos indies , trato de mejorar cada día porque se que allá tendré una gran competencia ,estoy muy mentalizado en mis sueños , quisiera ponerme mas en contacto contigo , un saludo.
    Julio.

  • carlos chavez

    hola, amigo, ¿que fue lo que te hizo cambiar de opinion para que dejaras blizzard?, a mi tambien me encantaria trabajar en blizzar pero despues de tu experiencia, lo estoy pensando bien, tambien pienso en valve, en Electronic Arts, pero ¿tan exigentes son los de blizzard o que paso? cuanta mas :DD...

  • carlos chavez Dejar Blizzard fue una de las decisiones mas dificiles (con respecto al trabajo) que he tomado, pero influencio mucho la direccion que quiero tomar en mi vida profesional. 
    En Blizzard estaba aplicando para una posicion de Programador Front End. Me gusta mucho el Front End, pero no iba a tener la libertad de experimentar con los sitios de Blizzard, los gerentes de producto y mercadotecnia (junto con sus equipos) son los que deciden las experiencias que los usuarios van a tener y el Programador Front End solamente se dedica a "seguir ordenes".
    En cambio, en mi trabajo actual tengo la libertad de experimentar no solamente con las tecnologías que utilizo, sino con los problemas que resuelvo. Ademas, todas las experiencias, interfaces, diseños son desarrollados en equipo tomando la consideración de todas las personas involucradas, y no hay tanta burocracia. 
    Con respecto a que tan exigentes son en blizzard, pues no son tan exigentes, pero sirve mucho que conozcas alguien que ya trabaje ahi. 
    En mi caso, yo no conocia a nadie, pero utilice LinkedIn para contactarme con alguien que trabaja en Blizzard y empezamos a intercambiar mensajes por LinkedIn. Cuando mandé mi aplicación a Blizzard, puse su nombre de referencia (con su permiso obviamente) y creo yo, que eso ayudó bastante.

  • joseluis_q

    Interesante experiencia Alan.
    Coincido contigo en que no muchos desarrolladores tenemos la libertad de poder "elegir" la tecnología y la forma de trabajo dentro de cualquier empresa, ya sea por la experiencia o la comodidad del desarrollo y desarrollador en pro de algún producto o servicio. En otras palabras así como tú, soy de los desarrolladores que me gusta no encajonarme en algo (a lo que llamas "burocracia"). Aprender nuevas cosas, equivocarse y volver aprender, creo que esto es lo mejor que le puede pasar a cada persona en el ámbito profesional y en la vida diaria en general.
    Pero Claro, hay cosas muy elementales que debemos tenre siempre en cuenta, y programar en block de notas y cosas asi no es tan descabellado, al contrario creo que sirve mucho, ademas de ser un buen "remember" de que se hacia mucho antes. (chiste malo)
    Es verdad, existen maneras u formas mucho mejores para gestionar una entrevista.
    Saludos desde Perú.

  • thais

    Estimado Alan, Disculpa pero me quedo con la impresión de eres un niño llorón. Sí, lo siento, pero esas son las palabras correctas para describir tu actitud ante esta situación. Como administradora de empresas recién salida de la universidad, sin experiencia, me tocó ir a decenas de entrevistas con un formato similar. Las más memorables fueron en McKinsey, donde no sólo me entrevistaron personas de la India con un acento terriblemente marcado y difícil de comprender, sino que las preguntas que me hicieron incluyeron: Sabés porqué India está en guerra con Irán? Cuántas barberías existen en esta ciudad? (Y para esta, me hicieron darles un número.. dar una aproximación o decir "no sé" no eran opciones válidas). Además, en una parte de la entrevista, donde estuve con 2 entrevistadores a la vez, hablaban entre ellos en hindi, lo que me hizo sentir muy incómoda y me pareció de pésima educación. Tras eso, tuve una entrevista similar por teléfono con Australiano con un acento igualmente marcado y preguntas igualmente bizarras. Después de esa entrevistas desistí. Y ni que hablar de mi experiencia con Unilever! 4 etapas tuvo ese proceso.. 4! 2 entrevistas telefónicas, entrevista en persona, y assesment center con unas 50 personas más (este con etapas de trabajo de casos, presentación oral y resolución de problemas.. en todo momento sin una sola reacción o palabras de feedback por parte del equipo de RH). Hubo una etapa más posteriormente, pero no me llamaron. Como empleado uno no está en posición de cuestionar el proceso de reclutamiento de una empresa, tu eres el interesado y tienes que aceptar sus reglas. Blizzard no hizo nada ilegal ni extraño, aunque tu no estuvieras acostumbrado a un proceso similar. Aquí el problema eres tú, no Blizzard.

    • Pues a lo mejor si soy un niño llorón, sin embargo pienso que en la entrevista un candidato está evaluando a la empresa, tanto como la empresa evalúa al empleado.

      Hay personas que quizá no piensen así, hay personas que piensan que su lugar en la compañía es callarse y obedecer lo que dice el jefe. Yo no soy ese tipo de persona, si eso me hace un "niño llorón" pues que así sea, mientras pueda seguir proveyendo a mi familia es lo único que me importa.

      • thais

        Alan, que una empresa tenga un proceso de reclutamiento no ortodoxo no la hace una mala empresa.. que a ti te dé esa percepción no dice más que sos un niño al que la vida le ha dado todo fácil y ya porque algo se complique, está mal. Nada tiene que ver eso con ser una persona cuestionadora.. sí, está bien cuestionar, pero con criterio.

        • Thais, muchas gracias por comentar en el blog. Si quieres pensar que soy un niño, adelante. Escribí el artículo con la intención de darles una perspectiva a candidatos de que esperar en una entrevista en Blizzard.

          Si eso me hace ver como "niño" sinceramente me tiene sin cuidado. Por cierto, en ningún momento dije que Blizzard es una mala empresa, de hecho dije todo lo contrario.

  • Andres Villanueva

    Excelente artículo y muy interesante historia!

  • Soy Homosexual

    Pues me alegro de saber que una persona con una actitud tan perdedora como la tuya no trabaje en una empresa tan buena como lo es Blizzard

    • Gracias por tu comentario tan lleno de "sabiduría".

      • Lucas

        No es de perdedor, el simplemente decidió no elegir esa empresa por motivos personales,cambiando de tema gracias por la info tengo pensado estudiar programación y los juegos de blizzard me encantan pero haora ya se como va el tema

        • No es una empresa mala -- solamente se desvían un poco de la norma para reclutar candidatos. También depende de que quieras hacer, yo estaba aplicando para una posición de Front End Engineer, y a decir verdad, es una posición en la que NO hubiera sido un buen candidato.

          Me gusta el Front-End, pero no para dedicarme a eso 100% de mi tiempo. Me hubiera gustado haber aplicado para una posición de Software Engineer para trabajar directamente sobre los juegos, pero en el momento en el que envié la aplicación no pensé en eso :)

          • Lucas

            Claro aunque tal vez como lo de la mujer que te dejo mas tiempo de lo necesario en la pc solo te paso a ti jaja, igual podrías haberte quejado sin insultar ni nada(a lo mejor hasta la echaban ya que en blizzard esta lleno de personas) Por cierto yo era jugador del juego de estrategia warcraft 3 y diablo y hay me empezó a gustar mas ;),por cierto no entiendo la gente que te dice llorón al contrario fuiste uno de los pocos que se atreven a dejar una empresa asi (seguramente fue por que ellos no tuvieron la oportunidad que vos tuviste) saludos escribí demasiado jaja

  • Pingback: Como encontrar trabajo de programador sin experiencia | Alan Chavez()

  • Mario Mijes

    Alan en otra oportunidad, ¿nos podrías contar sobre la entrevista mas dificil que has tenido?

    • Google :) Te dan mes y medio para prepararte y una lista de libros para leer ANTES de la entrevista.

      • carlos alberto romero diaz

        Hola Alán, Cómo estás? crees que nos puedas compartir algunos de los libros que comentas,

        Saludos

A %d blogueros les gusta esto: