Los 7 errores más comunes de un líder técnico

He tenido la fortuna de haber liderado proyectos multi-millonarios para compañías en la lista Fortune 100; proyectos que han tenido un impacto positivo en millones de personas y proyectos que han fracaso catastróficamente.

Precisamente, es de esos últimos proyectos de los que quiero hablar: La gran mayoría de las veces que los proyectos que han fracasado catastróficamente han sido a causa de un liderazgo débil o ineficiente.

A continuación te voy a presentar una lista de errores comunes que he observado a lo largo de mis más de 10 años de experiencia en la industria del desarrollo de software.

Tus probabilidades de éxito como líder técnico aumentarán significativamente si puedes evitar éstos errores.

1. Fingir que sabes cómo hacer algo.

Muchos líderes técnicos novatos fingen que lo han hecho todo. No hagas esto. Si te ponen a cargo de un equipo 100% Android y tu solo tienes experiencia en Java, no pretendas ser un experto en Android.

Muchas veces los líderes técnicos se escogen sus habilidades de comunicación y organización, no solamente por el conocimiento técnico. A decir verdad, si tu fueras el mejor programador en tu equipo, lo mas coherente sería dejarte como programador para explotar al máximo tus habilidades.

Lo mejor es ser honesto sobre tus capacidades. Si desconoces como hacer algo, hazlo saber de antemano y busca una solución ideal con tu equipo y con tus superiores.

2. No contratar mejores programadores que tú.

Una de las grandes diferencias entre los líderes técnicos de clase mundial y los líderes técnicos mediocres, es que los líderes técnicos de clase mundial contratan a mejores programadores que ellos mismos.

La mejor manera de tirar a la basura un proyecto es contratando a programadores que solamente obedecen ciegamente tus instrucciones.

Cuando eres un líder técnico, tienes la oportunidad de tener un impacto enorme en un proyecto. Está en tus manos el éxito o el fracaso del mismo. No lo arruines al contratar a programadores lamebotas que no van a tener el valor o la capacidad de decirte cuando estás equivocado.

Naturalmente necesitas tener miembros en tu equipo que confíen en tu visión técnica, pero también necesitas personas que tengan más experiencia técnica que tú.

3. Proponer planes de trabajo imposibles.

Los mejores líderes técnicos proponen planes de trabajo agresivos, pero alcanzables. Los líderes técnicos de clase mundial incluso negocian bonos en efectivo para los miembros del equipo si el plan de trabajo se entrega a tiempo. Sin embargo, ningún líder técnico de clase mundial se comprometerá a un plan verdaderamente imposible.

No aceptes, ni propongas un plan que matemáticamente no vas a poder alcanzar. No asumas que tu equipo trabajará 60 o 70 horas a la semana para poder entregar el proyecto a tiempo. Nunca termina bien. Al final del día, será tu culpa y probablemente serás despedido.

4. Asumir que más programadores terminarán el trabajo más rápido.

Éste error va de la mano con el error anterior. Muchos líderes novatos creen que si propones un plan de trabajo agresivo, ese plan de trabajo se va a alcanzar a tiempo con más programadores.

Recuerda: 9 mujeres no hacen a un bebé en 1 mes.

Naturalmente necesitas tener un número adecuado de programadores para poder atacar el plan de trabajo desde diferentes frentes, pero entre más programadores tengas también aumentarán el número de conflictos en el código, el número de opiniones para resolver un problema, y la cantidad de tiempo que tienes que alojar para administrar a tu equipo.

5. No colaborar con los departamentos de mercadotecnia, y ventas.

Entiendo que muchas veces es difícil encontrar tiempo para tener juntas con otros departamentos, o tener paciencia para soportar comentarios que te hacen hervir la sangre como:

- "Necesitamos cambiar todo lo que te tardaste una semana construyendo"
- "Porque no agregas un botón verde al centro de la página? Es SOLO un botón, es fácil."

Pero aún así, de alguna manera, lo tienes que hacer.

Como líder técnico necesitas saber exactamente de dónde vienen los clientes, qué les motiva comprar el producto que estás desarrollando y que características de la aplicación van a hacer el trabajo de mercadotecnia y ventas más fácil.

Por otro lado, tener un entendimiento real y profundo del problema que tu y tu equipo están resolviendo, ayuda a mantener a tus programadores motivados. Como programador, es difícil mantenerse motivado si piensas que tu trabajo no tiene propósito. Sin embargo, si le comunicas a tu equipo la importancia de la labor que están realizando, generalmente vas a tener un equipo productivo y feliz.

6. No tener un mentor.

Todo el mundo necesita un mentor. Celine Dione tenía un mentor de canto, Serena Williams tiene un mentor de Tennis, Floyd Mayweather tiene un mentor de boxeo, Bill Gates tiene un mentor de negocios.

La gran mayoría de los líderes técnicos casi nunca buscan a un mentor técnico. Si has trabajado para alguien que respetas y admiras, invita a esa persona a tomar un café o a comer, aclara tus dudas con él/ella y escucha sus opiniones.

Por ejemplo, yo salgo a comer todos los meses con mis ex-supervisores. Platicamos acerca de lo que ellos están haciendo, qué es lo que yo estoy haciendo, compartimos planes de trabajo, intercambiamos opiniones para averiguar si son ideales, discutimos el desempeño de nuestros equipos y nos damos recomendaciones acerca de oportunidades en las cuales podríamos estar interesados.

Tener y ser un mentor es una de las cosas más importantes que puedes hacer para mejorar tu carrera dramáticamente.

 7. Falta de transparencia

Es importante saber de qué cosas proteger a ti equipo, y de qué cosas no. No hay necesidad de decirle a tu equipo que un cliente te gritó por teléfono, pero si DEBES comunicarles que tus supervisores se encuentran nerviosos porque tu equipo está una semana atrás del plan de trabajo.

También tienes que ser transparente con tus supervisores, si tu equipo te comunica que no van a poder entregar el proyecto a tiempo, debes detener todo y hablar con tus supervisores inmediatamente. Las malas noticias no mejoran con el tiempo.

En resumen, un buen líder técnico contrata mejores programadores que él mismo, motiva y administra a su equipo, comunica expectativas con superiores y subordinados, y busca ayuda cuando la necesita.

Recuerda, tu superior te escogió como líder técnico porque confía que vas a hacer un buen trabajo.

Déjame un comentario y platicame ¿Quién ha sido tu mejor y por qué?

  • El SuperCampeón

    Buen post, Alan. Muy explicativo.

  • Marvin Alexander Alvarenga Her

    Excelente aporte. Me gustó mucho la verdad.
    Me suscribo a tu canal.

    • Alan Chavez

      Muchas gracias!

  • Leandh Bsc

    Muy buen aporte, gracias por compartirnos tus experiencias las tendré en cuenta de ahora en adelante.

A %d blogueros les gusta esto: