La universidad es un fraude

Todos los días recibo correos electrónicos de personas que se encuentran al borde de la histeria por no saber qué hacer con sus vidas. Muchas de éstas personas sienten que están perdiendo su tiempo y dinero asistiendo a la universidad, pero la presión social y familiar los consume y los orilla a seguir un camino que ni ellos mismos saben si desean seguir.

Mi opinión acerca de los estudios universitarios, especialmente para programadores, es desfavorable. Yo estoy absolutamente convencido que los estudios universitarios son un fraude.

Históricamente, los estudios superiores han sido exclusivos para las élites del mundo. A partir de la revolución industrial nació la necesidad de capacitar personas con conocimientos especializados para poder manejar, diseñar, crear y mantener máquinas complejas, por lo tanto los estudios superiores empezaron a evolucionar y dejaron de ser exclusivos para la crema y nata de las sociedades, y con el tiempo las escuelas y universidades se fueron convirtiendo en lo que son ahora: entidades cuyo objetivo es el de capacitar personas para entrar al mundo laboral.

Hoy por hoy, la mayoría de las universidades están fallando en esa área.

A menos de que asistas a una de las universidades en el Top 100 mundial (o a la mejor universidad de tu país) estoy convencido que estás perdiendo tu tiempo y tu dinero.

En mi opinión no existe diferencia alguna en cuanto calidad educativa entre universidades privadas y públicas. La principal diferencia entre una universidad pública y una privada radica en el objetivo de sus agendas.

Las universidades públicas se encuentran en el negocio de ordeñar el erario.

Las universidades privadas se encuentran en el negocio de convencerte que necesitas un título profesional, dos diplomados, una maestría y un programa de educación continua para poder ser exitoso. Naturalmente te ofrecen planes de pago con intereses para que puedas seguir dándoles dinero durante el resto de tu vida.

Supongamos por un minuto que las universidades realmente ponen el bienestar y la formación de los alumnos en primer lugar. Aún así existe un GRAN problema con las universidades promedio: el personal docente.

La gran mayoría de los docentes en las universidades promedio son personas que no pudieron encontrar un trabajo ejerciendo su profesión. Por lo tanto, si no cuentan con los requisitos mínimos para ejercer su profesión, realmente se encuentran calificados para capacitarte?

Supongamos por un segundo que el equipo docente tiene suficiente conocimiento y experiencia para capacitarte. Eso no significa que tengan la vocación o el entrenamiento para ser buenos profesores. Muchos de ellos detestan su trabajo tanto como los alumnos detestan la escuela y son incapaces de transmitir conocimientos a nuevas generaciones.

Sin embargo, seamos optimistas por un minuto y vamos a asumir que tus profesores son la excepción. No solamente tienen los conocimientos para entrenarte, sino también tienen la vocación y el entrenamiento para ser profesores. Todavía existe otro problema: muchos de ellos no tienen experiencia fuera del mundo académico. Por lo tanto volvemos a la misma pregunta. Si no tienen experiencia profesional fuera del mundo académico, realmente se encuentran calificados para entrenarte?

Del increíblemente bajo porcentaje de profesores que tienen el interés, la vocación, la formación y la experiencia necesaria para capacitar alumnos, aún existen más problemas con la educación universitaria actual: El equipo administrativo.

Hoy en día, las universidades tienen una cuota de egresados que tienen que cumplir.

¿Por qué?

Porque a menos de que las universidades produzcan un porcentaje completamente arbitrario de graduados cada año, las universidades pierden subsidios y donaciones.

Estas cuotas orillan al equipo docente a aplicar curvas académicas que esencialmente garantizan que un porcentaje de la clase egrese automáticamente, independientemente si esos alumnos realmente pasaron el curso.

Los profesores que tienen la osadía de reprobar a toda la clase, son rápidamente reemplazados por docentes que mantengan el status quo.

Muchas personas creen que asistir a la universidad te enseña a pensar. Desde mi punto de vista hay formas más rápidas, baratas y efectivas para aprender a pensar. Puedes empezar por éste libro:

Thinking Fast and Slow - Daniel Kanheman

A decir verdad, estoy convencido que la mayoría de las universidades hacen un pésimo trabajo de desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Actualmente se han convertido en una cámara de eco y ya no desafían las creencias y paradigmas de las personas.

Otro pseudo argumento a favor de las universidades es que es el lugar en donde vas a formar conexiones con los líderes del futuro. Mi argumento en contra es que es una apuesta con muy bajas probabilidades. Primero que nada existen maneras más rápidas y baratas para empezar a desarrollar esas conexiones hoy con los líderes del presente.

Otro mito muy común es que existen estudios que demuestran que las personas con títulos universitarios tienden a tener mejores ingresos que las personas sin títulos universitarios.

Mi respuesta: ésos estudios ofrecen resultados sesgados.

La mayoría de esos estudios incluyen en el grupo de no graduados a TODAS las personas que por algún motivo, razón o circunstancia no pudieron asistir o no terminaron su educación superior. Naturalmente existe una ENORME disparidad entre el grupo de graduados y el de no graduados.

Una estudio justo y objetivo consistiría en seleccionar a personas con éticas de trabajo, personalidades y características similares. Comparar los ingresos de los graduados con los ingresos de los no graduados, y estoy absolutamente seguro que la diferencia será despreciable.

Pero dudo mucho que alguien se atreva a realizar tal estudio porque primero que nada porque ninguna universidad va a financiar un estudio cuyo propósito es demostrar que los estudios universitarios son un fraude.

Sin embargo, hay situaciones en donde los estudios universitarios son necesarios. Por ejemplo, si deseas emigrar a otro país con una visa de talento, generalmente un título universitario es un requisito no negociable. Algunos trabajos de gobierno también requieren un título universitario, o si quieres dedicarle tu vida a la investigación y docencia, invariablemente necesitas un título universitario.

No dejes que las opiniones e inseguridades de terceras personas interfieran con tu vida. Te puedo asegurar que si tienes una fuerte ética de trabajo y una visión clara de lo que quieres alcanzar en tu vida, un título universitario es irrelevante. No permitas que un papel defina quien eres o qué vas a lograr con tu vida.

¿Tú qué opinas de la educación universitaria?

  • Germán Parisi

    En general, opino igual que vos. Aunque el siguiente párrafo:

    "La gran mayoría de los docentes en las universidades promedio son personas que no pudieron encontrar un trabajo ejerciendo su profesión. Por lo tanto, si no cuentan con los requisitos mínimos para ejercer su profesión, realmente se encuentran calificados para capacitarte?"

    Me hace dudar si realmente no estamos fallando como sociedad. ¿Acaso ser profesor es fracasar profesionalmente? Pienso que como sociedad deberíamos cambiar ese pensamiento. Típico de nosotros es pensar: "pobre, es docente, no llegó a ser...". Lo cual me parece mal, ya que la misma sociedad impulsa a que los mejores no sean docentes, pues está "mal visto". Obviamente hay excepciones, en la universidad que estudié hay varias excepciones. Pienso que los mejores deberían involucrarse en la docencia. Por supuesto, en Argentina, los salarios no son tan buenos como trabajar en una empresa multinacional y creo que eso influye bastante.

    Por supuesto, coincido con el último párrafo plenamente.

    • Que bueno que mencionas ese párrafo porque me gustaría aclarar que NO considero que ser profesor es fracasar profesionalmente.

      Lo que cuestiono en ese párrafo es la experiencia y conocimiento de los docentes cuyo primer y único trabajo ha sido ser docente. Especialmente cuando tu trabajo como docente es capacitar a los profesionistas de mañana.

      A los 20 años trabajaba como programador para un e-commerce relativamente grande. Se hacían 20,000 transacciones diarias y teníamos un poco más 1 millón de visitas diarias. Era de rutina para mi configurar los servidores y distribuidores de carga para mitigar ataques de denegación de servicio, botnets, hacks automatizados, entre otras cosas. Tenía ese trabajo para poder costear mis estudios universitarios en una de las mejores universidades de mi país, y precisamente el día que me dieron un aumento por mi desempeño ejemplar en la oficina y haber mitigado un ataque en tiempo record, mi maestro de Redes me ponía una C- por no haber dibujado dos rayitas en un diagrama de red.

      Reitero, eso sucedió en una de las mejores universidades de mi país y la mejor del estado. No era una universidad "chafita" o poco conocida.

  • Jack Reacher

    Alan, la verdad que dices una gran verdad sobre este tema. También es verdad que para algunos temas específicos te exigen que sí tengas un título. En Argentina por ejemplo el postgrado de Seguridad Informatica que dicta la UBA que es una universidad pública más importante que tenemos y la que siempre está presente entre las mejores en el ranking mundial, exígen previamente un título de grado y no hay forma de pasar esa traba, porque ya lo convierten en una barrera burocrática en la que si no cumples ese requisito, te jodes por no haber finalizado una carrera. Distinto es la privada que como quiere recaudar podes acceder a ese postgrado con la diferencia de que al finalizarlo, en vez de darte figurar como que hiciste un master en la materia, simplemente es un certificado en la materia.
    Sobre el tema docente la verdad que he pasado por varias universidades y siempre termino yéndome porque en las privadas los docentes son más los malos que los buenos que realmente saben transmitir el conocimiento y le exigen a uno superarse a diario. Pareciera saber que las privadas simplemente cuando diseñan las carreras y planes de estudios, tienen que cubrir las vacantes con los profesores y ponen al frente a cualquiera. Claro que esto me ha jugado en contra porque de esta forma en vez de hacer lo que hace la mayoría, de estudiar para aprobar y avanzar en la carrera bajando la cabeza en cuanto a las exigencias de estudio, hoy sigo sin el título y los que empezaron conmigo ya están recibidos, entonces es cuando me hago una autocrítica de decir, me sirvió ir en contra de como se maneja la sociedad?
    También considero que gracias a Internet hoy tenemos un acceso a la información de una forma sorprendente y que ni siquiera hace falta asistir a una universidad para saber de algún tema en específico.

    • Es precisamente que menciono que esto no aplica al 1% de las aplicaciones que si ofrecen educación de alta calidad. Se que la UBA es una de las mejores de Latinoamérica, la UNAM de México, La Universidad de Sao Paulo en Brazil, Universidad Pontificia de Chile y la Pontificia de Perú son notables excepciones.

      Obviamente no aplica para seguir caminos que necesitan un título universitario, como ejercer tu profesión en otro país (por motivos migratorios) o para estudiar posgrados, si alguien quiere pasarse toda su vida en el mundo académico, necesitan un título universitario.

      Mi artículo va mas para las personas que están en el 99% de las universidades que NO son de clase mundial, que se están llenando de deudas y que realmente ni ellos saben ni están seguros si asistir a la universidad fue la mejor decisión que tomaron bajo sus circunstancias.

      Desconozco que edad tengas o cuáles sean tus objetivos. Ponte a pensar, de haberte graduado y tener un título universitario, eso realmente hubiera cambiado cualquier otro problema que estés pasando actualmente en tu vida?

      Si no puedes conseguir trabajo, ponte a pensar, porqué no? En qué lugares estás aplicando? Has pedido retroalimentación a tus entrevistadores? Si alguien te contrata, cuáles son los principales beneficios de que te unas a su equipo de trabajo? Qué cosas ofreces que son únicas o difíciles de encontrar?

  • Aquiles Llanos

    notable artículo que pone de relieve los límites y la sobrevaloración social de la educacion superior en la actualidad. no son ellos realmente los que nos volveran grandes. somos nosotros mismos quienes seremos mejores si nos lo proponemos. coincido completamente con la opinion , que se respalda en una amplia trayectoria como la que tiene alan. increible maestro

  • Fascomp

    Estimado Alan yo me titulé como técnico en plataformas informáticas acá en Chile y este año estoy haciendo mi tesis para titularme de Ingeniero Informático. La verdad comparto tu punto y todo lo que dices en el articulo, si y solo si, nos referimos a profesionales del área de la informática y la computación, ya que en otras áreas es completamente necesario ir a la Universidad, ejemplo, abogados, médicos, constructores civiles.. etc. Pero si concuerdo contigo, ahora te preguntarás ¿ si concuerdas conmigo por que sacar dos títulos Universitarios? La verdad es que yo tengo dos razones una es por un tema netamente personal y la otra, que creo que es la mas grande, es que en mi país Chile no puedes postular a un trabaja DIGNO sin tener un título esto de acuerdo a la sociedad en la que vivo y que me rodea, no obstante, aún trabajo de freelance y me va mejor que a muchos de mis compañeros que egresaron conmigo de técnico, trabajo menos que ellos y gana mucho mas. Si el día de mañana quiero postular a una empresa que me pague un sueldo digno por lo que hago debo tener un título solo para pensar en postular a esa empresa sin el título por mas buen programador que ea nunca pasaré de la entrada. Esa es la triste realidad y esto no creo que pase solo en Chile sino también en otras partes del mundo donde las empresas aún siguen creyendo que los profesionales titulados saben mas, trabajan mejor y son mucho mas productivos que aquellos que se formaron a puro empuje. Saludos y muy buena tu nota.

    • Gracias Fabián, mi pregunta para ti es... lo has intentado? no sé la respuesta, pero muchas empresas ponen como requisito tener un título universitario.

      La mayoría de las veces porque así mucha gente se filtra sola. Si no tienes título universitario, no lo menciones hasta que te pregunten.

      Ponte en los pies de una empresa, si tu eres el candidato "perfecto": les agradó conversar contigo, demostraste que saber hacer para lo que te contrataron, tienes años de experiencia que te respaldas, y tienes experiencia en otras áreas como liderazgo, administración, etc... a raíz de haber trabajado como freelancer tanto tiempo, realmente no te van a contratar por no tener título? En mi experiencia, eso casi nunca sucede.

  • Jacob Perez Zepeda

    Hola Alan Chavez, me parece muy valiosa tu experiencia e informacion.
    Tengo 27 anios, acabo de entrar a Ingenieria en sistemas computacionales Tecnológico de Cd. Guzman Jalisco.
    Una pregunta, en que universidad estudiabas y en que semestre te saliste?

    En mi experiencia, cuando sali del bachillerato tecnico en electronica, no quise seguir estudiando porque no
    me sentia preparado para el nivel superior, preferi trabajar, pero sucede que en esta region la mayor
    fuente de trabajo es el campo, estuve en invernaderos desde abajo y tuve la experiencia de ver como los ingenieros (agronomos) no tenian criterios avanzados como yo esperaba de un ingeniero, eso me
    reforzaba en no estudiar formalmente, despues trate de aprender un oficio (soldador, una carrera tecnica en mecanica automotriz, torneria), en fin, por la region solo tenia esa vision de trabajos muy desgastantes fisicamente, pero la verdad no te pasa por la mente que puedas tener un puesto sin un titulo.
    Por eso decidi hacer carrera, y la verdad estoy alucinado con lo poco o mucho que ofrece la institucion (o por lo menos lo que nos dijeron para motivarnos: que Mexico necesita ingenieros, que la decersion de estudiantes de ingenieria es altisima, que china y los paises desarrollados tienen muchisimos ingenieros, que nuestra especialidad es en Inteligencia Artificial, que Oracle, IBM de Guadalajara vienen a reclutar cada anio a estudiantes de aqui, que los salarios son como 20,000 a 60,000. mensuales, etc ).

    saludos desde Mexico.

A %d blogueros les gusta esto: