Es OSX Unix?

Muchas personas hablan pestes de las computadoras Mac, sin tener la menor idea de lo que están hablando. Muchos de éstos "haters" simplemente repiten como loro:

"Linux es mejor"

Sin embargo, ignoran que OSX (el sistema operativo de las Mac) está certificado por "The Open Group" como un sistema operativo UNIX.

Primero vamos a aclarar algunos puntos. Linux no es un sistema operativo, es un kernel. 

No voy a indagar en éste artículo acerca de las diferencias entre un kernel y un sistema operativo, me desviaría mucho del tema original. Pero en éste artículo te explico la diferencia entre kernel y sistema operativo

UNIX se refiere a 2 cosas:

  1. Una certificación que se les da a los sistemas operativos, ésta certificación es solamente otorgada por "The Open Group".
  2. Un sistema operativo que nació en 1969 que normalmente se encontraba instalado en mainframes IBM.

Mac OSX es un sistema operativo certificado desde la versión 10.5 (Leopard) aunque para ser sinceros; Mac OSX pudo haber pasado la certificación desde versiones anteriores de haber aplicado para la misma.

Así que la respuesta es: Si, Mac OSX es Unix. Y es Unix porque está certificado como tal, no porque sea el mismo sistema operativo de 1969.

¿Qué significa?

Significa que cualquier cosa que un sistema UNIX es capaz de hacer, Mac OSX también es capaz de hacerlo sin mayor dificultad.

¿Cual es la semejanza entre Linux y Mac OSX?

Que linux es un kernel que está diseñado para parecerse lo más posible a UNIX.

OSX es UNIX.

Linux normalmente viene acompañado con herramientas GNU; en OSX se pueden instalar herramientas GNU fácilmente.

Para el usuario "intermedio" ambos sistemas operativos se sentirán idénticos en la terminal de comandos.

¿Cuál es mejor?

¿Qué es mejor, un martillo o un taladro?

Ambas son herramientas que se utilizan para tareas muy similares. En mi opinión, la GUI de Mac OSX es mucho muy amigable, y el sistema operativo que funciona como motor de la GUI es uno bastante robusto y confiable. Así que obtienes lo mejor de los 2 mundos. Hay quienes no concuerdan, bien por ellos, pero al menos a mi, una computadora Mac me ofrece todo lo que necesito y más.

A %d blogueros les gusta esto: