Carta abierta a Paloma Noyola

Ayer leí éste artículo donde Federico Arreola escribe sobre el “arte” mexicano de destruír talento y cada vez que leo su artículo… me enferma.

Me enferma porque Federico usa como ejemplo a Paloma Noyola para criticar a la sociedad Mexicana.

Paloma Noyola es una niña Matamorense (mi ciudad natal) que sacó una puntuación perfecta a nivel nacional en Matemáticas en la prueba ENLACE (una prueba administrada a todos las primarias en Mexico para evaluar a los maestros) a pesar de estudiar en una escuela con recursos casi nulos y formar parte de una familia de escasos recursos en un pueblo que en estos momentos está asediado por el narcotráfico, la delincuencia y la corrupción. Lo mas sorprendente, es que muchos de los compañeros de Noyola también lograron puntuaciones extraordinariamente altas. Este acontecimiento fue tan grande que incluso la revista Wired la llamó la siguiente Steve Jobs por ser  una “free thinker” (pensadora libre).

Sin embargo, no todos lo vieron asi, ya que en su artículo, Federico escribe:

Wired poco sabía del daño que le hicieron a Paloma y a México:

A partir de ahí la vida de Paloma se convirtió en entrevistas con políticos, reconocimientos y hasta ¡Laura Bozzo le regaló una tv, en vivo!

Federico: si hubieras escrito tu artículo acerca de como los medios de comunicación llegan a perturbar la vida de las personas solo por escribir una noticia, hubiera estado completamente de acuerdo contigo.

Sin embargo, es tu tono condescendiente el que me enferma, ese tono condescendiente que utilizas en éste párrafo:

Ayer, la futura Steve Jobs, fue a un concurso de matemáticas organizado por el Tec de Monterrey en la Ciudad de México. Tanta atención hubo de los medios que ella tuvo que ser aislada y transportada como toda una celebridad. En resumidas cuentas: no interactuó con nadie, llego en plan celebridad (no por ella, sino por los miserables medios) y obviamente no le fue nada bien...tanto fue el caso que sus calificaciones no fueron publicadas, pero el Tec anunció que no era de las más altas.

Y que el párrafo que le sigue al anterior, se pone aún peor ya que porque comparas a Paloma con futbolistas “mediocres” (así como tú los llamas, aunque hasta donde yo sé son mejores futbolistas que tú y que yo).

Escribes que los Mexicanos tenemos el talento de destruir talento y das a entender que ya arruinamos a Paloma solo porque sus calificaciones en un concurso de Matemáticas no fueron sobresalientes. Fue ese último punto, el que me motivó a escribir ésta “carta” abierta a Paloma:

Paloma, yo no creo que estés arruinada. Al contrario, considero que has recibido una lección muy valiosa a temprana edad: como lidiar con el fracaso y con las expectativas de otras personas.

Con respecto a como lidiar con el fracaso, cuando fracasas, es normal sentirse frustrado, enojado conmigo mismo, e incluso sentirse tonto por un momento al ver tus errores. Llora, grita y enójate si es necesario, pero cuando todo el carrusel de emociones acabe, analiza porque fracasaste y aprende de tus errores para no cometerlos nuevamente.

Tienes la fortuna de estar creciendo en una época donde la cantidad de cosas que puedes aprender es prácticamente ilimitada, vives en la época dorada del pensamiento libre y del emprendimiento. Sin embargo, te invito a que disfrutes tu crecimiento y vivas cada etapa de tu crecimiento al máximo, muchas veces las lecciones mas valiosas de tu vida no las aprendes de los libros, sino de otros seres humanos. Estoy seguro que eso ya lo sabes ya que tu maestro de primaria ha hecho una gran labor contigo y con tus compañeros.

Jamas permitas que los factores externos a ti te afecten demasiado, vive tu niñez/adolescencia y deja que los adultos nos encarguemos de resolver los problemas de adultos. No está en tu poder resolver esos problemas aún, lo que si está en tu poder es ser una mejor persona día con día.

Como podrás haberte dado cuenta gracias al artículo de Federico, una vez que logras algo “grandioso” la sociedad espera grandes cosas de ti. Sin embargo, cuando no cumples esas “expectativas”, es la misma sociedad que te apoyó la que tiende a ser despiadada contigo.

Ante esas situaciones solamente tengo una cosa por decir: Que te valga.

Que te valga lo que otra gente piense que eres o no eres, lo que importa es cumplir tus expectativas personales. Incluso, si tampoco llegaras a cumplir tus expectativas personales, solo te queda volver a intentar. En la vida vas a fracasar, y no hay vuelta de hoja. No existe una sola persona exitosa que no haya fracasado almenos una decena de veces. Cuando fracasas, solo te queda aprender de tus errores y seguir adelante.

Siempre ten en mente que tu inteligencia no se mide con calificaciones, ni con concursos ganados, ni medallas de reconocimiento, tampoco se mide con títulos universitarios, se mide con tu capacidad de resolver problemas y hasta donde me puedo dar cuenta, tienes un don en esa area.

El éxito tampoco se mide con dinero, ni con bienes materiales, esos últimos son consecuencias de tu éxito, no al revés. El éxito a decir verdad, no se puede medir y cualquier persona que intente medirlo, va a estar dando vueltas en círculos. El éxito es un estado mental, y solo eso.

Si alguien te dice que has fracasado o que estás arruinada, probablemente esa persona solamente está proyectando sus propias frustraciones sobre ti. Cuando eso suceda, déjalos que escupan todo su veneno. Ese tipo de personas necesitan hacer eso para alcanzar un estado enfermizo de felicidad, ellos ya están perdidos, tu no. Pretende escucharlos y sigue adelante con tu vida. Asegúrate de no volver a cruzar caminos con esas personas.

A diferencia de Federico, yo no creo que estés arruinada, al contrario creo que la sociedad te esta formando para ser una gran persona de bien. Estas en una posición privilegiada de motivar a otras personas con tu ejemplo, pero no sientas eso como una responsabilidad, la única responsabilidad que tienes en este momento es ser feliz.

De matamorense a matamorense, te deseo mucho éxito!

Alan

  • hlapoint

    Hola Alan, gracias por compartir tus palabras a través de tu blog. Soy de Venezuela y escuché en las noticias hace un par de días del caso de esta niña excepcional. Coincido totalmente con tus impresiones y sentir, y si me permites añadir algunas palabras, quizás parafraseándote diría que una opinión es sólo eso, una opinión. No creo que el caso de esta niña haya salido al aire por casualidad. Tampoco me extraña que una niña tenga una gran capacidad, más bien me parece una oportunidad de oro para difundir a todo el mundo las capacidades y talentos espectaculares que hay aún en las regiones más humildes y que con unión y cooperación podemos poner nuestro grano de arena para fomentar su cultivo y enriquecimiento. Personalmente pienso que cada niño es una mente prodigiosa en potencia y que depende de nosotros los adultos para poder encaminarla hacia su desarrollo y explotación honrosa de sus capacidades.
    Me parece que no vale la pena gastar tiempo en mirar comentarios destructivos de parte de gente que sólo busca ganar rating. Creo que más bien podemos enfocarnos en la dicha de tener personas cerca de nosotros, que aunque tengan mucho menos edad que nosotros o mucho más edad son personas que representan la riqueza de nuestra gente.

  • hlapoint Gracias por tu comentario! 
    Y estoy completamente de acuerdo contigo, en pocos parrafos supiste resumir lo que a mi me tomó una cuartilla y media! jeje
    Totalmente de acuerdo, no vale la pena rodearse de gente que solamente trata de verte abajo.

A %d blogueros les gusta esto: